viernes, abril 27, 2007

¿Gana mucho Rajoy?

Espero que seáis discretos.

Según una confidencia que me llega, Mariano Rajoy está meditando la retirada. Con el fin de renovar la imagen, en el PP buscan caras nuevas y le han ofrecido el cargo a un joven y prometedor diputado orensano.

Bien, pues éste ha rechazado el cargo. Me han pasado la carta en la que expone sus motivos:

"Una vez recibida su amable invitación y considerando su promesa de mantenerme el mismo sueldo que a Mariano (que según acabamos de conocer son unos 112.000 euros brutos al año) me he puesto a buscar casa en Madrid (eso sí, sin vender la de Orense, que es una herencia familiar y le tengo cariño). Como el sueldo bruto que disfrutaré son unos 112.000 euros, una vez descontados IRPFs, SS y demás, me quedarán unos 61.600 euros netos al año, que divididos en 12 mensualidades, resultan 5.133 euros netos al mes, de los cuales podré utilizar (según todos los consejos en los bancos consultados) un 30% para pagar la hipoteca, es decir, 1.540 euros.

Una vez calculada la cuota realizo unos hábiles tanteos con el excel (me lo enseñaron a manejar en un curso de verano) y suponiendo una hipoteca a 20 años (lo que calculo que estaré en el gobierno, soy así de optimista) y 4,5% de interés (espero que no suba más), resulta una cantidad para el préstamo de 240.000 euros. Si le sumo 60.000 que tengo ahorrados, tengo un presupuesto de 300.000 euros y cuadra con el importe máximo recomendado para pedir el crédito (80%).

Con este presupuesto me he puesto a buscar en la web de buscadores inmobiliarios como idealista, en buenos barrios, cercanos al Congreso claro (Recoletos, Jerónimos, Almagro,...), que para eso voy a ser jefe de la oposición y en breve presi del gobierno (optimismo ante todo), y me he encontrado con que tengo para elegir sótanos interiores, bajos de 50 metros, estudios de 30 y alguna buhardilla en un 5º piso sin ascensor. Así que le he dicho a Mariano, que le agradezco la intención, pero mejor me quedo en Orense."

Me queda una duda: ¿Será que ganan poco los políticos o que tenemos montada una impresionante estafa piramidal en el sector inmobiliario gracias principalmente a todos los interesados en mantener el suelo urbanizable escaso y por ello a precios astronómicos?

Aprovecho la ocasión para darles envidia comentando que en breve comenzaré un puente-acueducto en el que permaneceré desconectado. Ustedes lo pasen bien.

18 comentarios:

Germánico dijo...

Eso le pasa por hacer cuentas honradas. ¡Con lo chula que es la doble contabilidad estatal!.

Germánico dijo...

Ah, por cierto...¡que tengas un buen acueducto, sólidamente construído por Vitrubio a cargo de las cuentas públicas!.

Germánico dijo...

Disculpa mi pesadez, amigo Ijon, pero hemos superado ya la barrera de las 10.000 visitas desde finales de Febrero, y eso es algo para celebrar.....

Ijon Tichy dijo...

Parece que nadie le ha explicado a éste que recalificando el terreno que aproximadamente ocupa una farola, da para pagar un montón de sueldos de políticos. Podía haber preguntado a Pepiño al respecto.

-------

!Ésos eran arquitectos y puentes y no los de ahora! En fin, intentaremos estar a la altura.

---------

Pesadez ninguna. De hecho, acabas de descubrirme algo en lo que no había reparado. No hablo de la cifra, sino del contador. Es que no me entero.

Germánico dijo...

Tú y tu colega el de la carta no reparáis en los números de vuestras casas....

Ijon Tichy dijo...

Sí que reparamos, sí. Y si continúa subiendo el euribor más de uno va a comenzar a reparar también...

Germánico dijo...

Yo tuve suerte: compré la casa un año antes de que se duplicasen los precios, y dos antes de que se triplicasen. Ahora mi casa vale 4 veces lo que me costó. Si hubiera sido una operación especulativa habría sido redonda. Lo que pasa es que si vendo no podría comprar algo tan bueno como (o mejor de) lo que tengo.

Tienen que inventar la hipoteca Matusalén: a mil años y, de acuerdo con la religión, sin usura, a tipo 0.

Creo que en una isla llamada utopía las dan. Nada que ver con las islas caimán.

Ijon Tichy dijo...

Tenías que haber comprado dos. Mi mujer lo propuso y no la hice caso.

No tengo vista para los negocios.

Lo de la hipoteca heredable creo que ya existe en algún sitio. Sin lo del interés 0, eso sí.

Germánico dijo...

Eso me dijo mi mujer....a toro pasado.

Retrospectivamente la economía es una ciencia exacta, o casi....

Yo salgo ya hacia mi pueblo. Nos vemos cuando vuelvas. Buen puenting.

Ijon Tichy dijo...

Por eso se dice que un economista es aquél que mañana te explicará a la perfección por que motivo no se cumplió lo que predijo ayer (o algo así).

Buen finde. Me marcho ahora también.

pietrapómez dijo...

En Taiwan, chicos, es donde tienen las hipotecas generacionales: pasan de abuelos a hijos y de éstos a los nietos, por ello es fácil que 3 generaciones convivan bajo el mismo techo...con dos cojones!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Mariano Rajoy es registrador de la propiedad, con lo que, si quisiera ganar dinero, dejaría la politica y abriría Registro.

Germánico dijo...

En Taiwan tienen poquito espacio, pero como son muy capitalistas han creado la hipoteca intergeneracional. Más que un problema es una solución....pero con dos cojones oiga.

Mariano es un profesional y un hombre cabal, todo lo contrario que el utópico ZP, que lleva toda su vida "adulta" haciendo política. La relación entre vivir en un limbo ocioso de palabrería y ser un utópico es muy estrecha.

Saludos, amigos.

Anónimo dijo...

Ijón, imagínate si con ese sueldo no le conviene ir a Madrid, ¿cómo os las apañáis vosotros pobres mortales? jajajaja.

Aún no has vuelto!!!, eso son vacaciones más que un puente.

pietrapómez dijo...

Germánico, igual la expresión correcta sería: manda cojones, no? En fin...

Germánico dijo...

Lo importante es colocar estratégicamente los cojones en alguna parte de la frase, para poner énfasis. Lo demás da igual....

Por cierto, lo que me preguntabas en el blog de Carlos: si eres diestra y tienes problemas con el habla seguramente sea el hemisferio cerebral izquierdo el que no rule adecuadamente.

pietrapómez dijo...

Jajaja...sabía que me ibas a responder (lo más curioso es que yo he acertado: era el izquierdo!)

Ijon Tichy dijo...

Pietra, calla y no des ideas. La hipoteca heredable seguro que se la están planteando. Pero la !hipoteca multigeneracional compartida! ya sería el sueño de los especuladores. Varias generaciones currando para pagar por la misma madriguera. !Un chollo!

Carlos, el otro día en El País (como no!) malinterpretaban precisamente algún comentario sobre la cuestión del sueldo de Rajoy, haciendo ver que si no se dedicaba al Registro era porque sacaba más de la política.

Germánico, ZP opositó a profe de la facultad de derecho de León y suspendió, a pesar de las amistades de papá, decano del colegio profesional. Eso sí le buscó un enchufillo para dar clases. Lo que, por otra parte, es la única experiencia laboral de nuestro presidente.

Mavi, lo de la vivienda en Madrid, Barcelona y algún otro sitio está montado como las estafas piramidales. Hoy día, en esos sitios, con un 99% de los sueldos no puedes comprarte un piso de tamaño decente y céntrico, salvo vendiendo otro.

El problema es entrar en la base de la pirámide.