lunes, abril 16, 2007

El clima, de cerca (no de lejos)

Los sábados por la noche en la 2 de Televisión Española se emite el programa de entrevistas "De Cerca", presentado por Baltasar Magro. En él se pretende dar voz a personas valiosas de diferentes ámbitos de una forma "cercana", haciéndoles explayarse acerca de sus conocimientos y particulares puntos de vista.

A veces, haciendo zapping, me paro ahí, y en alguna ocasión me he quedado enganchado a la entrevista. La última fue a la Doctora Oriol-Pibernat, Jefe de misión de los satélites meteorológicos de la Agencia Espacial Europea.

Baltasar quería sacar de ella un pronóstico sobre el cambio climático, e hizo lo que pudo a lo largo de la larga entrevista. Yo hice zapping porque no quería aburrir a mi visitante, mi fiel amigo informatiqueitor, y puse Telemadrid, donde había un documental sobre las Cañadas Reales, otrora lugar de paso del ganado lanar de la Mesta y ahora agradable vía para el paseo de los amantes de la naturaleza. Tras un corto intervalo pasé a Telecinco y su programa rosa, en el que aparecía alguno de los muchos personajes irrelevantes a los que tanto bombo se da, y luego volví de nuevo a la entrevista, siempre con permiso de mi paciente amigo, que a punto estaba ya de marchar.

Magro seguía insistiendo en el tema del calentamiento global. Se disculpaba tras hacer una pregunta sobre los satélites por volver a preguntar, nuevamente, sobre el cambio climático. La Profesora Oriol comprendía que lo único que se quería oír de ella era el "si quiero", disfrazado de "si creo", de los agoreros del juicio final.

Pero la Doctora Oriol se mantenía impertérrita, serena, científica, y llegó un momento en que instigada por el propio Magro terminó diciendo que el asunto del calentamiento global tenía mucho de moda, concretamente de moda periodística. El afán de titulares es en gran medida el que calienta el ambiente, la atmósfera intelectual que respiramos en estos momentos, igual que antes lo hizo la superpoblación o el agujero de la capa de ozono.

Siempre ha habido inviernos o veranos más o menos fríos o calurosos de lo "normal", el clima varía desde que la tierra es tierra. Oscilaciones menores como las que observamos hoy desde la tierra o desde el cielo (con grandes satélites) no nos permiten predecir el futuro del clima. La mayor cercanía del sol puede provocar el cambio, no tiene porque ser antropogénico.

Baltasar convirtió la entrevista en un desesperado interrogatorio sobre el cambio climático, cuando podía haberla orientado por derroteros menos sensacionalistas y más interesantes (para quien le interese la física de la atmósfera, claro). Claro que es posible que en mi zapeo me perdiese el grueso de la entrevista, la chicha, lo más interesante. Eso me pasa por zapear.

¡Que bonitas son las Cañadas Reales!.

8 comentarios:

Ijon Tichy dijo...

Esta mujer tiene un status profesional que le permite decir estas cosas.

Me consta que hay científicos jóvenes a los que comentar algo así (en público) les puede suponer la pérdida de su trabajo/beca o como mínimo la no asignación de presupuesto para sus proyectos.

Germánico dijo...

No sabía que la cosa llegase hasta ese punto. Pero tampoco me extraña nada.

Carlos Paredes Leví dijo...

Si ella mantuvo su postura será a que no pertenece a la legión de paniaguados del Estado, más bien del gobierno, que repiten, con rutina de papagayo, las directrices del amo.
Yo, también me quedo con las Cañadas reales.
Por cierto ¿Gina Lollobrigida se casa o no?

Germánico dijo...

Pues no lo sé. Hay muchos cazaviejas haciendo cola.

Lebeche dijo...

Interesante recorrido por la programación de sabado noche. Yo, por mi parte, ante tan halagueño panorama, estuve escribiendo.
Abrazos

Germánico dijo...

Yo me fui a dormir tempranito. La tele es una de esas distracciones imperdonables que a veces nos perdonamos.

Leodegundia dijo...

Yo no soy una experta, pero es posible que si estemos ante un cambio climático nada raro por otra parte teniendo en cuenta las barbaridades que se están cometiendo con la naturaleza.
¿Por qué no nos hablas un día de las Cañadas reales?.
Un abrazo

Germánico dijo...

Yo tampoco soy experto y soy más optimista: es posible que no estemos ante un cambio climático, y, de estarlo, que este no sea antropogénico, pese a nuestro excesos, que espero seamos capaces de corregir.

¡De lo que seguro que no soy experto es de Cañadas reales!.

Un abrazo.