martes, marzo 11, 2008

Mariano se va


Al salir al balcón en Génova lo dio a entender. Abrazado por su mujer llorosa, Mariano dijo que el Partido defendería las ideas y los principios en los que él cree. Sin él, se sobreentiende. Un amigo mío progre y francés, lo cual viene a ser lo mismo, salvo excepciones como Revel, me decía que la mujer de ZP tenía su aquel. Mi mujer le ve cara de caballo. Unas formas cortantes, afiladas, las de su rostro. La mujer de Rajoy tiene en cambio una belleza de rasgos más suaves, y una mirada dulce y comprensiva. Tendrá ahora que dar paz al guerrero tras la derrota, una derrota tanto peor cuanto más votos ha obtenido.

Tenemos en Madrid dos candidatos a sucederle, como la noche y el día, Gallardón y Aguirre. El primero no cuenta con simpatías dentro del partido, pero representa eso que se ha dado en llamar “centro” (algo que, pese a que algunos opinantes conservadores consideran no existe, está ahí). Se le acusa de ambicioso, pero no tiene sentido acusar de eso a un político. La segunda es lo más parecido a un político liberal que se puede encontrar en este barco socialdemócrata a la deriva que es España, algo así como una Thatcher latina. Fría, serena, irónica, aristocrática. Capaz de una oposición demoledora sin matar una mosca ni romper un plato.

Alguien del partido me lo ha dicho: Mariano se va. No va a esperar a las críticas destructivas ni va a afrontar el esfuerzo de otra difícil oposición con un difícil gobierno, ni el riesgo de una tercera derrota.

Ahora que ZP lidie con el Vitorino que ha traído, a ver si es capaz de entrar a matar, y convertir su piel de nuevo en el mapa de nuestro país.

24 comentarios:

Ijon Tichy dijo...

Está bastante claro que, en el balcón, esa era la intención de Rajoy. Ahora bien, veremos en que queda todo.

El asunto de la posible sucesión es interesante (visto desde fuera, claro, desde dentro el ruído de cuchillos debe acojonar). A mí me gusta Espe, el único político español al que he oído citar a Hayek, a Mises y a ¡Sala i Martín!

Pero me gustaría (aunque a día de hoy sé que es algo imposible) ver un PP encabezado por Gallardón.

Como admirador del mundo descrito en "1.984", me imagino a todos los representantes del Ministerio de la Verdad (Prisas, Sextas, Telescircos, etc.) cambiando el discurso de la noche al día y mostrando fotos de un juvenil Gallardón con camisa parda nazi (o algo así) en lugar del seráfico perfil civilizado/centrista con el que nos lo presentan hoy.

Germánico dijo...

Me da un poco de miedo confesarlo, que me proclamo liberal, pero... ¡ea! que tú has abierto la veda: creo que Gallardón es un caballo ganador. ¡Arre!.

Aunque en un pasado todos sabemos que fue Nazi, y si no lo sabemos ya nos lo dirán, como apuntas.

Luis I. Gómez dijo...

Gallardonitas, que sois unos Gallardonitas!
Lo ideal sría un descalabro total del PSOE por incapacidad de sacar adelante la legislatura (economía, referéndum vasco) y una purga profundísima en el PP. En año y medio a votar de nuevo, con los dos partidos irreconocibles: el PSOE de nuevo socialista, obrero y español, y el PP liberal de verdad.

Germánico dijo...

No, no, yo no soy Gallardonita, lo juro, ha sido un desliz....

Alguien que conoce a Gallardón me dijo que engaña bastante. Si llega a la Moncloa pondrá en práctica -¡una política liberal!. No sé si será verdad. Yo sufro una división interior entre los polos opuestos y enfrentados que representan Gallardón y Aguirre. Los dos me gustan, cada uno en su estilo.

Ijon Tichy dijo...

Es que el rollete ese de liberal, Hayek, bla, bla, bla, en este país no va a ningún sitio.

Lo importante es una buena imagen, y, hala, a esperar la lluvia de votos.

Germánico dijo...

Joer con el chiquilicuatre ese. La Expaña profunda mismamente,

Ijon Tichy dijo...

Caramba, esto parece un chat. En lo que buscaba la buena imagen, habéis metido dos mensajes.

Me gustaría compartir tu optimismo astur-leonés, pero creo que hará falta más tiempo para que los votantes sociatas se queden en casita como en el 96 (lo sé, soy un hereje antidemocrático) y permitan un gobierno popular que levante la previsible bancarrota.

pio dijo...

Pues Mariano se queda, y se presentará a la reelección en el Conclave de Junio.

Creo que Rajoy ha sido el político con quién más he simpatizado. Me cae bien, y lo aprecio más que a ningún otro, y además hubiera sido un presidente excelente, no tengo ninguna duda. Como tampoco la tengo de que su tiempo ha pasado. No puede ser candidato otra vez, entre otras cosas porque tampoco es un gran candidato. La vida es injusta, y la política muy perra.

Creo por tanto que se equivoca, como fué una equivocación, no se de quien, lo de Gallardón, no conozco yo ningún gerente que se desprenda de un activo gratuitamente. Y Gallardón, es un activo del PP, aunque a algunos no les guste. Yo prefiero un Gobierno de España presidido por Gallardón que por ZP.

En cualquie caso, y sin conocer demasiado las ambiciones personales, navajadas subterraneas, zancadillas, apoyos interesados, etc, etc, que existen en el PP, yo apuesto por:

CAMPS-.

(me parece que reune muchos de los requisitos que el PP debiera buscar en su nueva cara. )

pio dijo...

Ah, aunque a Smith p. ej.(Batiburrillo) dice que no le gusto nada, a mí me pareció entrañable, tierna y humanísima la escena de la esposa de Rajoy en el balcón.

Creo que ha sido un error no sacarla más en campaña, supongo que ella tampoco habrá querido, claro, pero en esos momentos de la derrota, le dió a Rajoy una dimensión humana admirable. Debo ser un sentimental, pero creo que fué el momento que más me gusto de toda esta campaña.

La Mamba dijo...

Jinete: la verdad es que estoy a medias contigo, para mi Rajoy es uno de los mejores pol�ticos que hemos tenido. EL problema que ha tenido ha sido que no se ha reforzado de caras nuevas y desgraciadamente las que ten�a a su alrededor nos recordaban demasiadas cosas. No se si esta decisi�n habr� sido por consenso o unipersonal, pero se ha equivocado.
En cuanto a Gallardon mejor que ZP: cualquiera mejor que ZP (�estaremos en un pa�s de garrulos?)esta pregunta no me deja dormir. La pol�tica es publicidad y marketing ,en parte, pero se ha demostrado que con estas dos herramientas tambi�n se gana en las urnas, sin tener en cuenta los contenidos y los hechos. El arte de hablar sin decir nada ha vuelta a �Espa�a?.

La Mamba dijo...

Jinete: la verdad es que estoy a medias contigo, para mi Rajoy es uno de los mejores pol�ticos que hemos tenido. EL problema que ha tenido ha sido que no se ha reforzado de caras nuevas y desgraciadamente las que ten�a a su alrededor nos recordaban demasiadas cosas. No se si esta decisi�n habr� sido por consenso o unipersonal, pero se ha equivocado.
En cuanto a Gallardon mejor que ZP: cualquiera mejor que ZP (�estaremos en un pa�s de garrulos?)esta pregunta no me deja dormir. La pol�tica es publicidad y marketing ,en parte, pero se ha demostrado que con estas dos herramientas tambi�n se gana en las urnas, sin tener en cuenta los contenidos y los hechos. El arte de hablar sin decir nada ha vuelta a �Espa�a?.

pio dijo...

Pues sí, ZP es un gran producto de marketing para esta España logsiana, blanda y pusilánime, la TV lo adora, la cultura pop lo vota, hasta el viejo PSOE guerrista se acicala tras la gran "Z" roja de diseño. Convendría que el PP no lo volviera a subestimar.

Y hablando de marketing, creo que Gallardón y Camps si encajan en ese perfil mercadotécnico, pero no así Esperanza, que evidentemente tiene otras virtudes, pero un nicho de mercado igual o muy similar al de Rajoy.

Saludos, me voy a cenar.

Carlos Suchowolski dijo...

¡Vaya... tenías empañada la bola de cristal, amigo, je, je! En cuanto a lo interesnte: está claro que el PP y Rajoy son conscientes de que un cambio de caballo es reconocer que ZP y su "halo ideológico de influencia" (que estoy viendo que afecta a muchos más que a sus militantes y adherentes) tenía razón. Me alegro de que en ese aspecto al menos planten cara a un peligro real. Como si se hubiesen dado cuenta de todo (aunque no creo que sea para tanto lamentablemente).
Pero algo es algo aunque sólo cumplan el papel de decir su propio NO.

pio dijo...

Visto lo visto, creo que será reelegido, y que todos los "barones" lo apoyarán, no porque crean que sea lo mejor, sino para evitar una guerra sin cuartel entre ellos mismos. Parece que el respeto a Rajoy sea lo único que les une.

Sigo pensando que es un gran error, y ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

-Capaz de una oposición demoledora sin matar una mosca ni romper un plato-.

Pues de mi parte se merece una buena bronca por deicarse toda una legislatura a matar moscas a cañonazos y a tirar toda la vajilla contra el suelo.

Yo no le dejaría marcharse; ahora se dan las condiciones para que se deshaga de ataduras del pasado y pueda demostrar que es él el que realmente manda en el partido y hace una oposición seria que no parezca comandada por periodistas y clérigos, y .... ¡vaaaaaale!; ya me callo, que de esto no entiendo.

Suerte para la próxima, esté quién esté.

Saludos.

Germánico dijo...

Jinete, estoy casi al 100 % con todo lo que has dicho. Además tenía pensado decir algo parecido, antes de leerlo. Mariano me parece que da el perfil de un excelente gestor y una buenísima persona, pero no es el candidato que le conviene al PP, porque...este mundo no es justo.

Lo único en lo que no coincido -lo cual no implica discrepancia, sino probablemente ignorancia- es lo de Camps. Digo ignorancia porque no le conozco bien, y lo lamento, porque lleva la Comunidad en la que nací. Sin embargo el pan nuestro de cada día aquí en Madrid ha sido y es la guerra fraticida entre Espe y Gallardón, de ahí que los tenga muy vistos y haya apreciado sus virtudes y sus defectos mejor.

También estoy contigo en lo de la mujer de Rajoy. Mucho mejor su estampa consolando al guerrero derrotado que la de la mujer de ZP cantando al 11-M.

Mamba, a ti te pasa lo que a mi hermano, que perteneces a ese centro político que algunos se empeñan en negar. Aceptarías un socialista o un popular, lo mismo te da, si fueran buenos gestores y ofreciesen contenidos, y no puro marketing electoralista y grandes palabras vacías.

Carlos, esperemos que al PP se le pegue del PSOE solamente lo de cuidar la imagen, que ello no les lleve a descuidar las ideas y los principios.

Batiola....¿está hablando el Gallego o el Ciudadano?. Creo que aquí todos apreciamos muchísimo a Rajoy, lo cual no está reñido con que dudemos seriamente de la conveniencia de que se presente como candidato a las próximas generales por el PP.

¿No te gusta Espe?...jejejje

Es visible que mi pronóstico, o mejor sería decir el pronóstico de ese informante desinformado, fue errado.

A ver que pasa de aquí al Congreso de Junio.

La Mamba dijo...

Germánico, no me había visto nunca como centrista, pero siempre hay una primera vez. En cuanto a tu hermano, hizo el test ese que ,según tus respuestas, te dicen con que partido empatizas y salio.....CIU. Me estoy asustando, nunca llegas a conocer bien a las personas (jejeje)
Un saludo

Germánico dijo...

Pues me habré equivocado. Esa es la impresión que tenía.

Besos.

Ijon Tichy dijo...

Hummmmm, según mis contactos valencianos, lo de Espe y Gallardón son juegos florales comparado con las pugnas entre zaplanistas y campsistas en las agrupaciones de la región.

Lo que pasa es que en general lo llevan con más disimulo.

Germánico dijo...

En general, tú lo has dicho. En ocasiones esporádicas han acabado a ostias.

Carlos Paredes Leví dijo...

Los palmeros ya han comenzado a reanimar al candidato derrotado con �nimo interesado pero, de cara a una futurible victoria, Rajoy debe dejar el camino libre a la sucesi�n. A mi modo de ver, Ruiz Gallard�n me parece quien m�s posibilidades tiene de poder recoger mayores cuotas de voto en general y voto j�ven en particular (y me refiero a nivel nacional, no regional).
Un saludo.

Germánico dijo...

Sí, Carlos, ahora le dan palmadas en la espalda, pero si se pone pesado con ser candidato per secula seculorum, lo que recibirán sus anchas espaldas será el filo de los cuchillos.

Y dirá, atónito: ¿Tú también, Espe?....

Carlos Paredes Leví dijo...

Bueno, no hay que olvidar que hay varios pesos pesados a la expectativa....desde Esperanza Aguirre a Zaplana, pasando por....

Germánico dijo...

Entonces va a ser peor que el asesinato de César. Se le va a echar una turba encima.