martes, marzo 11, 2008

Adiós a la Ilustración

Como si de un resultado electoral se tratase, abandono Red Liberal. He estado en ella unos meses escribiendo a través del magnífico blog de Memetic Warrior. Para mi ha sido un motivo de orgullo y satisfacción el poder participar en Políticamente Incorrecto, primero, y después en la Nueva Ilustración Evolucionista, poniendo mis pequeñas reflexiones en la misma página que el genio memético ponía las suyas. Pero todo es perecedero. A veces la muerte sobreviene, violenta, y otras se muere lentamente. Una mezcla de ambas cosas se ha dado, en esta ocasión. Llevaba un tiempo rumiando esta muerte en el fondo de mis pensamientos, por debajo de ellos, pero estos, en la superficie, permanecían anclados en la ilusión del pasado. Cuando desde lo profundo de mi psique ha emergido la solución, bruscamente, se ha hecho una luz tenue pero constante que ha iluminado mi mente: yo no quiero escribir en Red Liberal, y no quiero escribir sobre evolucionismo, o no en exclusiva. La libertad, que en política es una cosa, en esa escala más humilde pero fundamental de la propia vida es otra muy distinta, casi podría decirse que opuesta. Yo deseo ser libre para escribir, sin ataduras ideológicas o metodológicas, sin buscar ni la ciencia ni la filosofía, ni la literatura ni la política, ni las cuestiones generales ni las emociones particulares. Quiero escribir de lo que quiera cuando quiera. Y para ello está este blog, que comparto con Ijon Tichy. Aquí expresaré lo que salga de mi, sea esto una histriónica frivolidad o una serena consideración. El sabio y el necio se dan la mano y caminan juntos sin pretensiones de fama o notoriedad, hacia un horizonte incierto en el que brilla un sol ambiguo, del que no se puede saber bien si es de aurora o de ocaso.

31 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Paredes Leví dijo...

Tambi�n el le�n y la gacela pueden caminar juntos pero, el futuro de la segura se presenta incierto...

Germánico dijo...

¡Quién sabe si acaso esa gacela sea la última oportunidad de un León hambriento!!.

Es un juego de suma cero en el que la muerte es el final para uno de los dos.

Germánico dijo...

Afortunadamente esa suma cero no se da en mi salida de la Nueva Ilustración.

Carlos Paredes Leví dijo...

O para ambos. Imagine usted que aparece un cazador de gatillo f�cil, acaso un nuevo rico constructor murciano, de esos que desprecian los safaris fotogr�ficos y les gusta matar animales....

Carlos Paredes Leví dijo...

Achaparrado, de abundante pelo en pecho, con collarcito de oro y esclava del mismo material en el brazo (y el nombre grabado, no sea que el tarado lo olvide), gusto por los clubs de alterne, rascarse los huevos en p�blico y hurgarse la nariz con el me�ique (para esta operaci�n le favorece dejarse crecer la u�a)�....

Germánico dijo...

Ains, pobres bestias. El otro, inconsciente de su condición de bestia armada, dispara y se siente como un Dios que arroja sus rayos.

Si de algo sirve la caza es para que, con ánimo de preservar el negocio, se preservan las presas.

Germánico dijo...

Como sigas definiéndome al tipo voy a vomitar...

Carlos Paredes Leví dijo...

Pues imag�nate a su mujer, que adem�s tiene que dormir con �l...

Germánico dijo...

Quizás una modelo de pasarela de tercera retirada que no se casó por amor.

¿no hacen buena pareja?

Carlos Paredes Leví dijo...

Yo m�s bien me imaginaba una gorda cateta de pelo cardado y collar de perlas....

Germánico dijo...

¿En eso quedó?. Mira que era mona cuando desfilaba por la pasarela de la disco del pueblo, a los 16 años, la Loli.

Luis I. Gómez dijo...

Pues te echaré de menos en casa de Memetic, pero sólo allí. Se donde vives y donde trabajas :P así que se dónde enviarte las cervezas y dónde encontrar tus reflexiones.

Un abrazo!

PD: menudo cotilleo que os traeis! :DD

Germánico dijo...

Pensé que te darías cuenta, Luis....¡¡pero no tan rápido!!!.

Si fueras el León te habrías zampado a la gacela. De ser la gacela, el León habría perdido la carrera, y la vida.

Ijon Tichy dijo...

Caramba con Carlos, empezó lírico y acabó, ¿como decirlo?, ¿escatológico?. Me alegro de verte de vuelta.

Germánico, lo importante es encontrarse a gusto y escribir (o no) cuando te plazca. Para las obligaciones ya está el trabajo, donde al menos, te pagan por ello (de los de Red Liberal no te puedes fiar, ¿y los cheques de la Exxon prometidos? :-D ).

Germánico dijo...

Nos tendremos que conformar con los 400 euros de ZP, Ijon.

pio dijo...

Pues aquí estaremos, hablando de lo que propongas, aunque no tengamos ni idea. Que será lo más fácil.

Germánico dijo...

Gracias, Jinete. Ya veo que has puesto una apropiada imagen de acompañamiento a tu seudónimo y a tus palabras.

¡Te advierto que propondré cosas de las que no tendré idea!....

Carlos Suchowolski dijo...

Sólo puedo y me apetece saludar tu paso en la dirección que has sentido más propia. Ha sido un gran placer concocerte primero virtualmente y luego en persona y espero que el contacto siga para mutuo beneficio intelectual. Un fuerte abrazo y hasta lo antes posible.

Germánico dijo...

Gracias Carlos,

Nos seguimos viendo/leyendo.

Un abrazo.

Lino Moinelo dijo...

Bueno Germánico, que te vaya bien y disfrutes.

Por cierto, ¿no es el único blog de donde te has ido, no?

Saludos.

Germánico dijo...

Tienes toda la razón, Lino, y mi discreción puede pasar ahora por una grosería, pero es que quise salir sin hacer ruido, a diferencia de como entré, con el bombo y el platillo de un post. Total, ahí tenéis un grupito muy majo montado y mi presencia no vale mucho. Aparte que, tras haber leído los principios en los que apoyáis el proyecto, y ver vuestras propuestas y enmiendas, me he echado un poco para atrás. Yo no me veo haciendo política ni siquiera de esa forma intelectual. Y para mi, esto es importante señalarlo, la clave no está en la democracia, por lo menos tal como se entiende y se puede llegar a realizar en política.

Quizás me equivoque. No lo sé.

Lino Moinelo dijo...

No te preocupes, a nadie se la ha ocurrido preguntar nada, solo a mi que pasaba por aquí. No has de dar ninguna explicación.

Sabes donde estámos por si deseas retomar la iniciativa, y en cualquier caso, nos gustaría (me gustaría a mi al menos) conocer cuál es esa forma o esa solución en las que piensas con la que resolver los problemas, o como es la democracia tal y como la entiendes.

Si te parecemos haciendo política, y además intelectualmente, entonces estamos fracasando.

Saludos

Germánico dijo...

No creo en panaceas, Lino. La evolución ha producido este monstruo frágil que es el hombre de forma imperfecta, pero con una mente que sueña perfecciones. Sería una jactanciosa estupidez por mi parte decir que tengo alguna clase de respuesta, siquiera aproximada, a los problemas que os planteáis en Ciudadanos por la Democracia.

Creo que hacéis política no porque os crea políticos, sino por los temas que tratáis y sobre los que reflexionáis. Vuestras ideas se leen, y esto influye de alguna forma en quienes os leen. Quizás esto no produzca cambios tremendos en la sociedad, pero si algunos pequeños que se van acumulando. Las corrientes de opinión son importantes, y en la sociedad actual de la comunicación y el conocimiento (o el conocimiento inútil, como dijera Revel) más.

Y vuestro papel no es el de cuatro voceros iletrados, ni el de polítiocs en activo, de ahí que haya dicho lo de hacer política intelectualmente.

No creo que hayáis fracasado, francamente.

Lino Moinelo dijo...

Gracias Germánico por la aclaración.

Pero deja que te comente dos cosas más, por favor: la contribución en el proyecto no es incompatible con cualquier otra actividad adicional, como la de militancia en un partido, o dedicarse a la pintura, por ejemplo. No obstante se comprende que en la medida que uno cree que no puede dar lo que le gustaría, decida quedarse a un lado, decisión muy noble por cierto. Pero insisto, poner trabas en ese aspecto va en contra de los propios principios del grupo.

La otra es que nosotros tampoco tenemos respuesta, más que la de la experiencia de otros paises y la aplicación de nuestro propio sentido común, en el logro de un sistema que de a todos igual oportunidad.

Supongo que el problema no es que sea utopía, sino que nosotros no lo veremos seguramente, aunque tal vez, podamos ver su semilla. Pero deseamos sin embargo, que alguien lo vea en un futuro.

Saludos cordiales

Lino Moinelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manulissen dijo...

Estoy con Lino, Germánico. Ciudem no tiene puertas y allí tendrás un hueco siempre.

No me parece de recibo tener que pedir explicaciones públicas a gente madura y autónoma por sus decisiones y, además, en Internet no hay distancias. En cualquier caso, veo en tu gesto a una persona honrada y sólo por eso ya te deseo que vuelvas a disfrutar de esta casa. Aquí nos veremos!

PD: muchas gracias por tus palabras de apoyo.

Germánico dijo...

Las gracias os las tengo que dar yo a vosotros, Lino & Manu, por vuestra magnanimidad.

Os aseguro que si en algún momento me veo capaz de aportar algo interesante y en la línea adecuada en Ciudadanos por la Democracia os pediré entrar de nuevo. Ahora me quiero centrar, en el escaso tiempo del que dispongo, en este blog.

Nacho dijo...

Haces bien Germánico, la independencia es necesaria si uno quiere criticar o hablar con completa libertad. Por muy abierto que sea un grupo, en cuanto estás en él, ya estás sujeto a normas, y si no lo estás, entonces es que no es un grupo.

Respecto los grupos y demás, pero creo que el pensamiento "totalmente independiente" siempre es más productivo. Por mi parte tienes un lector que no dejará de seguirte.

Saludos.

Lino Moinelo dijo...

Nacho, tienes toda la razón.

Pero el grupo del cuál estámos hablando tiene por norma el respeto a la libertad individual precisamente.

Que duda cabe que deberán haber normas. La diferencia de este grupo con la mayoría de los conocidos es que esas normas del colectivo no son decididas por nadie en concreto, sino por el colectivo mismo. Eso es parte de los que se defiende y de lo que se quiere dar ejemplo: la Democracia.

Entiendo lo que quieres decir con lo de los grupos, pero los individuos han de agruparse a la fuerza, ineludiblemente, ya sean paises o como quieras llamarle. Encontrar una forma de hacerlo respetando esa libertad o independiencia es el objetivo. De no hacerlo así se obervan los resultados.

Saludos

Germánico dijo...

En ningún momento me he sentido coaccionado, ni en la Nueva Ilustración ni en Ciudadanos por la Democracia. Es obvio que trataba con liberales.

Quizás el motivo de mi salida del grupo de demócratas por la libertad o de liberales por la democracia ha sido que no tenía gran cosa que aportar en sus debates, así que las limitaciones eran propias, no impuestas desde fuera.

En La Nueva Ilustración si que tenía alguna limitación externa. Era libre para aceptarla o no, pero se trataba de una condición para escribir ahí: tenía que ceñirme más o menos a cuestiones relacionadas con la evolución y la cognición. Eso para mi no era, sin embargo, un gran problema.

Sea como fuere es cierto que en este blog puedo escribir cuanto quiera sobre lo que quiera, y nada me limita, ni siquiera mi amable compañero Ijon Tichy.