jueves, noviembre 16, 2006

Cambio climático made in Spain

El otro día me dijo un amigo que el cambio climático convertiría a España en un desierto, en una especie de prolongación del Sahara. Debía haberlo leído u oído hace algún tiempo, cuando estábamos de sequía.

La última me la ha contado mi mujer, que la leyó en uno de esos periódicos de muchos titulares y escuetos textos que se reparten gratuitamente en la puerta del metro. Parece que hay al menos un estudio que señala que el cambio en España será a país tropical. Empiezo a pensar que dicho cambio ha sido planificado en la Moncloa, por eso de empezar la “transición” hacia República Bananera empezando por el clima.

Me explicaba mi mujer mientras íbamos en el coche, atravesando un velo de lluvia rodando sobre charcos, que según el estudio las precipitaciones serían menos frecuentes pero más intensas. ¡Vamos, lo que estamos pasando estas últimas semanas, dicho en el momento preciso!. España ha sido siempre muy singular, histórica y geográficamente singular. El cambio climático solamente puede empezar aquí, en esta curiosa península entre el norte y el sur climáticos del mundo mundial.

Tenemos estudios –al menos uno- para cada etapa, para cada estación del clima. “Esto es lo que cabe esperar a la luz del estudio A”, se dice uno bajo un sol de castigo. “Lo dice B” –nos lamentamos en medio de una intensa lluvia.

El clima cambia, el mundo cambia.

Cuatro puntos:

1) ¿Desde cuando medimos las oscilaciones del mismo?. ¿Podemos calcular tendencias y hacer comparativos históricos rigurosos, abarcando largos períodos?
2) ¿Qué parte del cambio, dando este por supuesto y por anormal, es atribuible a la acción del hombre sobre su medio físico?.
3) ¿Es este cambio indeseable?, ¿contrapesa otras tendencias climáticas opuestas de peores consecuencias para nuestra especie?.
4) ¿Es contrarrestable?, y, de serlo, ¿cómo?.

De momento lo fácil es gritar mucho y alertar a todos sobre algo de cuya verdadera repercusión y solución nada se sabe.

¿Trópico o desierto, en qué quedamos?.

11 comentarios:

Ijon Tichy dijo...

Jejeje. Me he reído un montón con lo de "República Bananera empezando por el clima".

Sobre los puntos que planteas si me gustaría apuntar alguna cosilla:

1. Hay datos bastante fiables de temperaturas medias referidos al siglo XX. En España en concreto, el INM tiene disponibles los datos de la red de observatorios principales (unos 70) desde 1.930.
Según estos datos, sí parece que la media se haya incrementado en los últimos 15 ó 20 años.
Ahora bien ¿es un incremento significativo? Pues probablemente no. ¿Porqué probablemente? Porque los datos de siglos anteriores son ya más dudosos en cuanto a exactitud.
Ahora bien, hay indicios suficientes de que las temperaturas medias en los siglos XVI y XVII eran bastante superiores a las actuales. Pongamos un ejemplo para ilustrarlo:
Hacia 1.630 William Baffin navegó por la bahía de Hudson y la isla que lleva su nombre alcanzando una latitud Norte que permaneció como "record" durante más de 200 años.
Obviamente, en esos 200 años la ingeniería naval progresó y había barcos mejores, pero los hielos impedían a los exploradores alcanzar las tierras que pisó Baffin.

2. Si tenemos que el cambio (quizá real) de temperaturas actual es inferior al de hace varios siglos (cuando el consumo de combustible fósil era simbólico) parece aventurado atribuir dicho cambio a la acción del hombre.

3. Hace poco leí un reportaje sobre algunos habitantes de Siberia a los que les había llegado la noticia del supuesto calentamiento y estaban encantados de la vida.

4. Parece que no.

Eso sí. El hecho de que el cambio climático sea dudoso y que sea aun más dudoso atribuirlo a las emisiones de CO2 fósil, no tiene nada que ver con que, en mi opinión, el aprovechamiento actual de los recursos fósiles es inadecuado y disparatado, en tanto en cuanto es un recurso no renovable que con frecuencia se dilapida en usos poco eficientes. Pero ese es otro tema.

Germánico dijo...

Lo que dices es ilustrativo y tranquilizador, nada que ver con esa campaña orquestada caóticamente por el afán de notoriedad científica, periodística, política de ciertos agentes, que le quita el sosiego a cualquiera, aparte de dejarle como estaba en cuanto a conocimientos (se suelen dar datos dispersos y mal hilvanados cuyas causas pueden ser múltiples).

No estaría nada mal que se presentasen TODOS los argumentos en los artículos sobre el tema. Claro que entonces probablemente nadie se alarmaría, y serían muy pocos los que leyesen el artículo.

Ijon Tichy dijo...

He encontrado un enlace:

http://www.biographi.ca/EN/ShowBio.asp?BioId=34160

Precisando lo expuesto sobre Baffin, decir que alcanzó los 77º45´ en 1.616, latitud no superada en 236 años.

Anónimo dijo...

Hay un dato que yo si os puedo asegurar que es cierto; curiosamente lo leí hace muy poco, aunque no recuerdo donde ni las cifras exactas, pero cualquiera que se pase la vida en el muelle os dirá lo mismo: el nivel de las mareas ha subido -al menos- unos quince centímetros en los últimos veinticinco o treinta años en el puerto de Ribeira.

Esto os lo puedo constatar porque hay en las ramblas sitios donde antes atracábamos los barcos, y ahora no podemos porque se nos suben al muelle.

Otra cosa; recuerdo que de niño los temporales empezaban en noviembre o así, y no paraban hasta marzo, o mas bién abril; nuestros inviernos son ahora muy diferentes.

Yo tampoco me atrevo a asegurar que los cambios no se correspondan con un ciclo natural, pero que se han producido me es indiscutible; y atendiendo a la máxima de la física de que la energía sólo se transforma, la energía calorífica producida por el consumo de combustibles fósiles, la hidroeléctrica y otras, que no tiene nada de natural, en algún lado tiene que estar.

Por si acaso, no os compréis el chalét en primera línea de playa. jejejejeje

Un abrazo.

Germánico dijo...

Como sea cierto eso Venecia va a perder su condición de única....

Lebeche dijo...

Hola Bati:

Tienes un mensaje en el termo.

Con respecto al cambio climático estoy de acuerdo con Gemánico. Es imposible con los datos fiables que tenemos en la mano que podamos establecer modelo o predicción alguno. Hay, como suele suceder, mucho de sensacionalismo.

En cualquier caso, independientemente de a si el cambio climático se debe a unas razones u otras, lo que si parece claro es que estamos asistiendo, como dice Bati, a cambios constatables. El deshielo de los polos es algo evidente y que causará repercusiones. Esto nos debe mantener en guardia y hacernos tomar medidas preventivas por lo que pueda suceder. Más valepecar de prevenidos que de incautos.

Abrazos

Anónimo dijo...

Lebeche, Germanico, desde mi punto de vista, y tras seguir con cierto interés este asunto durante mucho tiempo, os puedo decir que el cambio climatico existe y es constatable. Efectivamente los modelos climaticos pueden predecir una cosa y la contraria modificando ligeramente el comportamiento de variables de entorno. Poniendo un ejemplo practico al caso español: El cambio climatico está incrementando la potencia e intensidad de los huracanes que se generan en el atlantico africano, estas tormentas toman su energia del mar, cuanto mas alta es su temperatura mas potencia toman, al llegar al caribe terminan de convertirse en huracanes y descargan su furia en las costas del sur-este de USA, cuba, etc, Estas tormentas ascienden hacia el norte perdiendo intensidad y fuerza y allí cambian de sentido perdiendose normalmente en el atlantico. El año pasado una de estas tormentas tuvo la suficiente potencia para llegar a la peninsula, y tuvimos nuestra primera tormenta tropical, que no fue especialmente dañina. Lo que puede ocurrir si este fenomeno se agudiza y el anticiclon de la azores se desplaza un poquito al sur es que empezemos a tener grandes tormentas y lluvias en el norte peninsular. Yo voto pues por una Galicia con Palmeras (ya que ademas hará buen calorcito) y espero llueva lo suficiente como para que los pobres murcianos, almerienses y alicantinos tengan suficiente agua para dar de beber a sus camellos. Por lo demas, la tecnología de diques holandesa es lo suficientemente avanzada como para evitar las 1000 venecias. La esperanza de España desde un punto de vista economico, una vez que dentro de otros 3 millones de viviendas construidas el sector empiece a colapsar y con ello nuestra economía ladrilloturistica es construir diques desde Portbou hasta Ayamonte, y desde Ondarribia hasta La Guardia, garantizando así otros 35 años de crecimiento economico y 125 mas de endeudamiento que por supuesto pagaran las generaciones venideras. Eso si, Gibaltar volvera a ser Español porque a su graciosa majestad no le será rentable el dique para salvar el aeropuerto. En fin, que todo esto se saldará por supuesto con una subida de impuestos y una merma en nuestra calidad de vida futura.

Y por ultimo, para compensar la subida de impuestos os recomiendo las inversiones siguientes: Caterpilar como constructor de maquinaria superpesada podrá duplicar el precio de venta de sus articulos. Vende tu casa en la costa del levante español si la tienes y comprate lo que sea en cualquier pueblo de la cornisa cantabrica que veran quintuplicados su precio al no ser pasto de veranos matajubilados como pasará a ser el levante Español, e invierte en Bancos que financiarán toda la operacion obeniendo los mayores beneficios de su historia y con lo que les sobre compraran Caterpillar y su competencia. Saludos a todos. Arturito Vuelón

Germánico dijo...

Es posible que ocurran esas cosas que dices, pero es posible que no. El futuro es incierto, y el mercado de valores lo refleja. Por eso la gente no se abalanza en masa a invertir en Caterpillar, ni en tantas otras empresas que pudieran salir beneficiadas en diferentes escenarios futuros (lo que, por otro lado, reduciría su rentabilidad).

Aunque a mi lo que me preocupa es que a partir de unas evidencias insuficientes se llegue a conclusiones de gran calado y se apueste por planes de acción cuyos perjuicios son obvios y cuya efectividad es imposible de sopesar, pudiendo incluso ser contraproducentes. Aquí entran en juego los intereses políticos que comentábamos en otro lado, que se suman al coro del calentamiento global por oportunismo.

Germánico dijo...

Arturo,

Te enlazo un artículo interesante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

sencillamente al leer lo que has escrito me parece que eres unpoco gilipollas además de un facha de mierda

Germánico dijo...

Al leer lo que has escrito me queda la impresión de que no tienes nada interesante ni inteligente que aportar a este debate, y que prejuzgas hacia dentro y escupes insultos hacia fuera.

Más o menos...