domingo, febrero 10, 2008

El cuerpo humano al desnudo

Sólo un poco más allá de lo que muestra el naturista está lo que ve el naturalista. El desnudo impúdico del Jardín del Edén, cuya inocencia primigenia explica su amoralidad, es erotismo al lado del porno duro de la fisiología y la anatomía, que nos ponen ante un animal, ante un imperfecto pero milagroso producto de la evolución biológica, que responde en sus comportamientos al dictado de la necesidad, y que es, por tanto “bueno” o “malo” de acuerdo con esta.

Observo a ese pensador de Rodin desprovisto de piel y con la caja craneana abierta por arriba y el cerebro al descubierto, y siento que nada de lo que piense podrá jamás elevarse por encima de las demandas profundas del cuerpo que es.

Bodies, la Exposición, ha llegado a Madrid. Hígados, pulmones, venas, cuerpos en rodajas, el largo aparato digestivo, la piel, el cerebro, los nervios, los músculos y tendones, los huesos….todo se muestra a la mirada de miles de visitantes que acaso busquen instrucción, acaso despertar una emoción, grosera o elevada, acaso entretenimiento puro y duro, mirando aquello como si no les dijera nada de sí mismos. Algunos suspirarán y dirán: “Ay, eso somos”, y luego volverán a sus mitos sin sacar ninguna consecuencia. Porque, cierto es, también somos esos mitos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿imperfecto?


Que disfrutes de la exposición.

Germánico dijo...

Es fácil imaginar a esa chica un poco más desnuda. Se hace imposible imaginarla con la desnudez de la anatomía y la fisiología.

Anónimo dijo...

Conociais este blog?:

http://itichy.blogspot.com/

Juan Pablo dijo...

Jinete, no te he autorizado a publicar una foto de mi novia ;)

Gérman, hace poquito estuvo en Bs As esa exposición y según tengo entendido ha cosechado numerosos adeptos. Yo no fuí a verla porque me impresiona la gente tan delgada...
En el museo de ciencias naturales de La Plata, las organizaciónes de derechos humanos consiguieron suspender la exhibición de cuerpos momificados porque "no tuvieron oportunidad de elegir su destino".
Buen post.
Saludos!

Germánico dijo...

Pues no lo conocía Jinete. Tichy, "the original" (para mi, of course), tendrá que echarle un vistazo.

Creo que todos los "especímenes" de esta exposición eligieron este destino. Lo hablaba el otro día con mi suegra: el mejor destino que le podemos dar a nuestros cuerpos, mejor que quemarlos o contribuir al manto, es darlo para la investigación médica.

Germánico dijo...

A algunos, Juan Pablo, le produce un enorme malestar ponerse cara a cara con determinadas realidades que no les son en absoluto ajenas....aunque desearían que lo fueran.

Laura Otermin dijo...

Tuve oportunidad de ver la exposición, y me di cuenta de que no soy como esos cuerpos, aunque sepa que sí. Es la realidad misma, es la muerte, es la contradicción para nuestras fantasías estériles. Alguna conexión de mi cerebro estalló al enfrentar esos cuerpos y mi cuerpo. Un beso.

Germánico dijo...

Hola Laura,

Hay, en efecto, un abismo insalvable entre esos cuerpos y nosotros, con nuestra identidad, con nuestras actividades y relaciones, sentimientos y percepciones. Ese abismo es el hálito vital: nosotros estamos vivos, ellos no. Nosotros actuamos y padecemos en el mundo, ellos, lo que queda de ellos, ya solo sirve para una exposición, en el mejor de los casos.

Peggy dijo...

Aun no fui a verla .....pero parece interesante ...pasate por mi blog que quiero que votes :)

kiss

Carlos Paredes Leví dijo...

Qué casualidad que justo estos días, donde estoy, tenía previsto ir a verla....

Germánico dijo...

Bueno Peggy, yo ya pasé por tu blog, a ver si ahora te pasas tú por la exposición y nos lo cuentas. Lo mejor de todo es que en la salida venden por 15 eurillos de ná un libro excelentemente ilustrado del tema.

¡Carlos!, ¿qué tal lo llevas, allí donde estés?....espero que la anatomía de esa exposición no sea la única que recorras con la mirada.

La Mamba dijo...

Germánico, estoy de acuerdo contigo en que el mejor fin para nuestro cuerpo es acabar en manos de la ciencia o en manos de un cirujano para poder salvar una vida. Pero ahora me pregunto yo ¿ De verdad crees que esto es ciencia? Que personas ajenas al llamado mundo de la ciencia vean un cuerpo descuartizado no lo calificaría de ciencia, porque si alguien tiene curiosidad en saber como es un corazón, un músculo, un intestino etc etc que vaya a la biblioteca.
Esto es sacar dinero en nombre de la ciencia más bien creando un morbo innecesario.

Germánico dijo...

Bueno, Mamba, ¡¡tampoco es para tanto!!!.

Esa exposición es un término medio entre una autopsia y la ilustración de un libro. No provoca náuseas a nadie pero te permite apreciar cómo son los cuerpos.