miércoles, septiembre 12, 2007

Espejismos


8 comentarios:

Ijon Tichy dijo...

Este post merece ser leído con más calma...

Germánico dijo...

Probablemente te referirás a la clase de "calma" de la que hablo en el propio post....

Anónimo dijo...

mmmm, ¿qué tendrás Germánico que hasta cuando no escribes nada me dejas pensando? jajaja.

Besos loco!!

El Cerrajero dijo...

Muy bueno

Carlos Paredes Leví dijo...

Este post es de pensar ¿no?

Germánico dijo...

Mavi, no es solamente un espejismo, si pinchas en Políticamente Incorrecto darás con el extenso texto en el que me enrollo como una persiana.

Gracias Cerrajero, tú también eres bueno.....

Carlos, pensar, lo que es pensar, no lo sé, pero darle vueltas a las cosas seguro.

Ijon Tichy dijo...

Voy a poner el comentario aquí, para no cortar el hilo de la discusión en el otro blog.

La verdad es que al comienzo del artículo me pierdo un poco, pero luego, no puedo estar más de acuerdo con algúna apreciación que haces. En particular me quedo con: "También padecen un espejismo de absoluto, paradójicamente, los adoradores de la razón. Las lagunas que otros rellenan con mitos y fábulas de corte religioso las rellenan ellos con conclusiones provisionales a partir de datos parcialmente contrastados".

Y subrayo (si supiera como hacerlo), lo de "parcialmente".

Por un lado, y esto es opinión, me da la impresión de que los ateos militantes encabezados por Dawkins caen en un evidente pecado (jejeje) de soberbia. Se ha repetido un montón de veces, pero digámoslo una vez más: Mira el universo (lo poco que puedes ver, ni tan siquiera intuir) y mírate a ti mismo. ¿No es lo razonable decir "no lo he encontrado" (ni nadie lo ha encontrado, de acuerdo), pero, dado lo limitado de mis medios, eso no quiere decir que no exista?

Por otro, pongámonos científicos, pero con ciencia de verdad, de la que admite demostraciones irrefutables, y mostremos una analogía:

¿Conocéis la Hipótesis de Riemann ?

Sin entrar en detalles, digamos que es una hipótesis que predice que en todos los ceros de una determinada función definida para números complejos, la parte real de tales números complejos será siempre 1/2. (Su importancia reside en que está asociada a un antiguo problema matemático aun no resuelto, predecir la cantidad de números primos que hay entre la unidad y un número n cualquiera).

Ha habido múltiples intentos infructuosos de demostrar la Hipótesis. Más fácil, con los medios de cálculo computacionales actuales sería encontrar una contrademostración, es decir encontrar un cero cuyo parte real no fuera 1/2. Bien, En el año 2004 Xavier Gourdon verificó la conjetura de Riemann numéricamente a lo largo de los primeros diez trillones de ceros no triviales de la función (ver el enlace anterior). La conjetura se cumple hasta dicha cifra de diez trillones, pero ningún matemático afirma por ello que sea cierta.

Dawkins y compañía, no creo que sean matemáticos.

Germánico dijo...

Podías ponerlo en Políticamente Incorrecto. No cortas la conversación, que puede ser a varias bandas.

Lo importante es que aportas mucho al debate y el debate está allí.



;-)