viernes, julio 06, 2007

Inhibición memética


Esto de hacer un meme me viene bien ahora que leo "La Máquina de Memes" de Susan Blackmore, que me ha prestado amablemente un amigo liberal. Los memes de Internet, ya lo he dicho en más de una ocasión, poco tienen que ver con los memes tal como los entienden los memetistas. Pero supongo que es algo inevitable, visto desde el punto de vista memético "ortodoxo", que un meme tal como la idea de meme degenere al pasar de boca en boca por esa tradición oral que no desaparece ni en la sociedad de las telecomunicaciones y el "conocimiento". Así, la palabra meme se utiliza ahora, también, para hablar de una cadena, algo que, bien pensado, tiene también algo de meme.

Rakras, liberal irredento, me pasa un meme particularmente transfigurado. Leí su antecesor, el de Chesk, y entre la lectura de uno y otro post he deducido imperfectamente de qué podría ir la cosa. Supongo que debiera decir aquí, en este espacio que comparto con Ijon Tichy y el ausente Lebeche, de dónde hubiera yo sacado los fondos públicos para afrontar el coste de los dichosos inhibidores. Pues bien, no voy a buscar muchas fuentes: del Ministerio de la vivienda. Todos los gastos que vengan del mantenimiento o funcionamiento de este Ministerio podrían ir íntegramente a reforzar nuestras Debilidades Desarmadas (ONG), perdón, nuestras Fuerzas Armadas (Ejército).

Supongo que ya es tarde para inhibir la explosión de este meme, así pues uso mi cuerpo como escudo y soy su última víctima por esta rama.

9 comentarios:

Nosotras mismas dijo...

Gracias por la aclaración.

Germánico dijo...

¿Qué os he aclarado?.....

Si sirve de aclaración de algo este meme bendito sea.

Ijon Tichy dijo...

Buena respuesta, Germánico.

Simple, contundente y certera.

¿Cuantas "kelifinder" costará un inhibidor de ésos?

Germánico dijo...

No sé, no sé....pero el despacho Zen de la saliente Trujillo daba para alguno que otro.

¿Y si inhibieran el gasto en giliprogreces?.....

El Cerrajero dijo...

Impagable, igual que la cara que se le ha quedado a 'pixie' Calvo con la patada que le han dado en su enorme trasero xD

Germánico dijo...

Todos conocemos el excelente gusto de nuestra Ex-Ministra de Ex-paña.

Grupos como lujuria son uno de las más elevadas expresiones de nuestra cultura y nuestra Civilización, tanto por los valores que profesan como por las ideas que expresan y el arte que crean.

Supongo que si le han dado una patada en el culo será porque hizo un "Calvo", es decir, se mostró tal cual es, al desnudo. Demasiado incluso para el hortera semianalfabestia de ZP.

Freman dijo...

Cuando termines con el libro de la Blackmore, dinos que tal. A mí me puso los pies sobre la tierra (es decir, me decepcionó). Creo que sin saber más sobre la naturaleza de las memas, es poco lo que se puede hacer con ellas... excepto reinterpretar lo que ya se sabe sin mayores consecuencias, pero eso ya lo hacía el psicoanálisis freudiano y la astrología. En cualquier caso, es bueno saber que la Blackmore se vende como "parapsicóloga".

Germánico dijo...

De momento no termino de encajar la memética, le encuentro algunos fallos fundamentales en su comparación con la genética, pero cuando lea el libro y lo rumie veremos que saco en claro.

Freman dijo...

:) ¿Existe alguna abreviatura para la categoría "memescéptico clase A, variedad de jardín cierto, pero no tal cuál"?

En mi opinión, la "memética", en su estado actual, es como el darwinismo premendeliano. Uno siente que "tiene que ser cierto", y puede incluso que logre demostrar un par de cosillas. Lo mismo me equivoco, pero creo que por entonces, las posibilidades predictivas no eran para tirar cohetes.