lunes, marzo 26, 2007

Sueño intemporal


A veces a media mañana recuerdo un sueño. Tengo la sensación de que lo tuve hace tiempo, unos días, quizá unos meses. Pero lo recuerdo y no recuerdo en cambió cuando lo recordé en el pasado. No lo ubico en el tiempo. Quizá lo soñé esta noche y mi mente me engaña creando la vaga sensación de una ensoñación pasada. Esto no me sucedería si apuntase cada mañana lo que había soñado. Bastaría revisar mi diario onírico para situar cada sueño en su cuenta del hilo del tiempo. Si tuvieran un profundo significado debiéramos consignarlos y fecharlos. Pero...¿lo tienen?.

Hay además algo encantador en no saber cuando se soñó lo soñado.

11 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Sólo se me ocurre una frase de E.A.Poe: "Quien sueña de día, conoce muchas cosas que se le escapan a quienes sólo sueñan de noche".

Germánico dijo...

Más tarde llegó Freud y acuño la expresión: “sueño diurno”. En cerebro humano está en permanente ebullición y cuando no hay estímulos exteriores suficientes se los inventa. Se ha comprobado que personas metidas en una bañera cerrada a oscuras terminan por tener alucinaciones. El sueño es eso, más o menos. El cuerpo queda separado del cerebro en lo alto de la médula, el cerebelo echa un cerrojazo, y la mente está enclaustrada en la oscuridad de los párpados bajados. Pero la caída de los párpados no es en modo alguno una caída de telón, y, como dijo Mercury: en show continúa. Nuestra mente inventa una realidad onírica con los recuerdos del día mientras los consolida, expresa emociones ocultas, etc etc....

Soñar de día suele sucederle más a menudo a personas que se pueden y se quieren permitir un hueco ocioso, gente que no se conforma con tareas y entretenimientos, que indaga en el ser y el no ser, aunque le pasa a todo el mundo en algún momento. Fantasear puede llevar a nuevos caminos, a nuevas soluciones.

Quizá el sueño que recuerdo de días anteriores fuera un sueño diurno.

Ijon Tichy dijo...

Poco puedo hablar de sueños, pues hace años que no los recuerdo.

Quizá algún retazo, si me despierto por la noche de improviso, pero rápidamente se desvanece.

¿Tendré los bytes ocupados?

Germánico dijo...

No lo tomes a mal pero, volviendo a Freud, eso es señal de un conflicto interno no resuelto y deberías ir a psicoanalizarte.

La buena noticia es que el psicoanálisis está de capa caída y parece que Freud, pese a ser un hombre de extraordinario talento e incisiva inteligencia, no acertó en esa como en muchas otras cosas.

Además, no recordar los sueños no significa que no se tengan.

Ijon Tichy dijo...

Pues ojalá que el señor Freud no andara muy fino en esa apreciación concreta. Si consideramos que tal borrado me viene ocurriendo desde hace, quizá, más de 20 años, el conflicto interno debería haber tomado ya tintes de guerra abierta.

Espero no estar tan mal

Carlos Paredes Leví dijo...

Más tarde que todos llegó Andrés Calamaro y cantó: "Yo que soñaba despierto, ya no sueño dormido"

Germánico dijo...

La frase de Calamaro es ingeniosa, y en algunos casos cierta.

Tranquilo Ijon, todo parece indicar que estás perfectamente equilibrado (dentro de lo humanamente posible).

No te veo en este momento: ¿tienes algún tic, algún ritual extraño, oyes voces, olvidas con frecuencia, tienes temores desproporcionados, crees que alguien te persigue, que te miran mal, que te rodean extraterrestres, te pesa la vida como una lápida mortuoria...?. Si la respuesta es afirmativa a alguna de estas preguntas háztelo mirar. Si no, como yo creo, sigamos rodando.

Ijon Tichy dijo...

Gracias Germánico, permaneceremos atentos a los síntomas que enumeras, jejeje.

Germánico dijo...

Oh Dios mío!!!!

Creo que yo estoy empezando a tener algunos de ellos.....

¡¡¡Callad!!! ¡¡¡CALLAD VOCES INFAMES!!!!!

Lebeche dijo...

Yo también debo estar equilibrado. Jejejeje. Hay que joderse.

Germánico dijo...

Tu estás como una puta cabra pero, como suele ocurrir en los casos más graves, no te has dado cuenta.

¡La locura no tiene cura!