viernes, marzo 16, 2007

Gallinas a todo ritmo

Las gallinas no solo ponen huevos. Dan mucho juego en el lenguaje con metáforas del miedo injustificado: "eres un gallina" o del amanecer: "El canto del gallo", en los propios juegos: "la gallinita ciega", en el pensamiento preevolutivo: "¿Qué era antes, el huevo o la gallina?" , en la práctica de ingeniería genética postevolutiva: , y, por supuesto, en la cocina (ñam, ñam).
Colin Coolidge, Presidente de EEUU -y no famoso biopsicólogo como algún despistado cree - las convirtió en un referente para los partidarios abiertos o disimulados de la poligamia y las canas al aire. ( Aquí se explica mejor).

Pero las gallinas dan mucho más de sí. Son entusiastas de la buena música rock.

Así lo cuenta la brillante periodista científica Rita Carter cuando habla en su libro (que fuera del ámbito de los libros de texto es el mejor libro de introducción a la neurociencia que conozco) de los trabajos del psicólogo Jaak Panksepp, de Ohio. Cogió este una camada de gallinas y puso a estas a escuchar diversas músicas. Pero las gallinas tenían su favorita. Ante la audición de The Final Cut, de Pink Floyd:

"se les encrespaban las plumas, balanceaban la cabeza despacio, de lado a lado y, en general, parecían hippies en edad de jubilación que asistían al festival conmemorativo de Woodstock".

Así que la próxima vez que vayamos a una granja tendremos que llevar un aparato de música con el CD de Pink Floyd e intentar reproducir el experimento. Ver a las gallinas bailando debe ser una experiencia inolvidable.

Tócala Johny....Lebeche, haz los honores y pon en este post esa canción.....y luego si quieres borra esta última línea, haz...The Final Cut.
¡Y vosotras a bailar!.


11 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

No quiero ni pensar qué hubiera pasado si hubieran usado "You can leave your hat on" en vez de a Pink Floyd.

Carlos Paredes Leví dijo...

Bueno, la verdad es que además de curioso resulta gracioso el tema, y yo todavía me preguntó cómo serían los huevos si las gallinas se pasaran el día escuchando la version de "In the ghetto", del Príncipe Gitano o lo último de Luis Aguilé.

El Cerrajero dijo...

Las --y los-- gallinas, cada día más de moda en la Expaña de Rodríguez el Traidor.

Sugiero una visita de las aves a EggMusic para que amplíen sus horizontes musicales xD

Anónimo dijo...

Germánico no entiendo la letra de esta fabulosa canción (por el idioma) pero tampoco creo que ellas lo entiendan. De lo que sí estoy seguro es de que promediando la canción se escucha un disparo que hasta yo casi pongo un huevo.
Un saludo.

Peggy dijo...

un post genial:)

Chess dijo...

He estado varias veces en diversas granjas, y he salido siempre con un desasosiego inmenso en mi interior.

Dudo mucho que las pobres gallinas quisieran cantar, bailar o sonreir por algo...

Anónimo dijo...

¿bailar? pobrecillas, bastante tienen con estár esclavizadas poniendo huevos...bueno, a lo mejor a alguna le queda energía para entonarse una danza plumieril.

Un saludo y feliz fin de semana
la dama de Shalott

Lebeche dijo...

Las granjas (podríamos generalizar a patos, vacas, cerdos...) se han vuelto lugares de producción sin atender a mayores consideraciones. La luz artificial se enciende y se apaga para engañar a sus sístema biológico y convertirlo en sistema bio.ilógico. De este momento consiguen aumentar la producción de huevos. La sociedad de consumo lo exige. Tiene chicha el asunto pero paso de profundizar.
Abrazo

Germánico dijo...

Reboot, Carlos: yo algún día probaré con Light Years, de Pearl Jam. Cada día me gusta más esa canción. A mi también se me erizan los pelos y muevo la cabeza espasmódicamente con ella. ¿Tendré algo de gallina?.
Cerrajero:
Yo creo que, después de este interesante experimento, lo mínimo que se les puede pedir a los programas de radio y televisión es que digan, en paralelo a nuestros números uno, los números uno de las gallinas. Si estás en lo cierto quizá algún día coincidan.....en Expaña, y se fundan ambas listas (al igual que todas las listas electorales en las de un Partido Único al estilo soviético).
Juan Pablo,
Si pones un huevo avísame y te mando a 3 amigos que trabajan en la NASA.
Peggy, gracias. Estas gallinas son geniales.
Chesk, Dama, Lebeche,
Es cierto. Las hacen producir huevos en serie. Luego los estantes de las tiendas están llenos de huevos, eso sí, y a un precio asequible. Imaginemos por un momento que se hace un Proyecto Gallina y se les otorgan derechos a esos pobres seres. Se acabaría la gallina....de los huevos de oro. Y los huevos costarían....pues eso, un huevo.

Un saludo a tod@s.

pietrapómez dijo...

Jajaja, me había perdido este post, cojonudo! hace cosa de un mes estuve en Toro (Zamora) visitando unas bodegas y el dueño de una de ellas (Liberalia, para más señas) le ponía el Réquiem al vino mientras estaba fermentando en las barricas de roble.
Cuando nos lo comprobamos empíricamente, no pude por menos que decirle que si persistía en ponerle el Réquiem, las borracheras de ese vino iban a ser lloronas! El tipo se quedó pensativo y me dijo que tal vez tuviera razón y que iba a empezar a pinchar a Prokofiev!!!

Germánico dijo...

Yo creo que lo mejor sería que nosotros escuchásemos directamente a Prokofiev mientras catábamos su vino en una fiesta de la primavera.