viernes, octubre 12, 2007

Mi tierra


22 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Y los distintos colores que són ? los países ?

Sursum corda! dijo...

Y la mía.

Un saludo.

Germánico dijo...

¡Nuestra tierra Sursum corda!....

y la adoptiva de Carlos.

Los colores no son los de la bandera porque no he visto un mapa con ellos, ni he tenido tiempo de fabricármelo.

Juan Pablo dijo...

Día de la Raza.
Fuck off.

Germánico dijo...

Joder Juan Pablo!!! Que agresividad!!!!

¿Raza? ¿Qué raza?

Juan Pablo dijo...

Ok sorry amigo, tal vez sonó agresivo, desde luego no quise serlo (tanto).
El mapa no lo entiendo, pero me hizo recordar a que el 12 de octubre se "celebra" el día de la raza, algo que me parece, cuanto menos, peyorativo.
Eso nomás.

Saludos

Germánico dijo...

¿El día de la raza? ¿de cuál raza?...¡a la mierda la raza!.

Un abrazo Juanpa.

La Mamba dijo...

Uf menuda se monto en la castellana el 12 con la fiestecita esa que dice Juanpa.
Tambien es mi tierra y bien orgullosa me siento de ella.

Germánico dijo...

¿Qué fiesta?...

Ijon Tichy dijo...

Eso del "día de la Raza", igual que lo del Rh y la raza vasca, suena a antiguo, desfasado y fascista.

Así que no me parece mal el comentario de JuanPa.

Germánico dijo...

Ni a mi, sabiendo a lo que se refería, claro.

Anónimo dijo...

Me sorprende el uso de la palabra "tierra", Germánico. ¿es aleatorio? o expresamente no has querido usar "patria" o "nación".

Te advierto que en esta época de banderazos a diestra y siniestra, arriba y abajo, me encuentro bastante desubicado, voy soltando lastre hacia el individualismo más radical. No es algo meditado, es lo que me pide el cuerpo.

Otoñales saludos desde la republica de mi casa. (Ikeagoras dixit)

Germánico dijo...

No he querido usar patria ni nación, Jinete. Para mi decir tierra incluye muchos matices que se eliminan o se transfiguran con esos otros términos.

Un saludo otoñal.

Sursum corda! dijo...

Hay que diferenciar lo que significa raza en esa época de todas las connotaciones que nos sugiere el fascismo, el nazismo y sus campos de concentración.

Raza, en un principio, era todos los de nuestra sociedad, con los que estamos más o menos emparentados. Como se usa para decir "raza gitana". Era una especie de celebración de todos los hispanos y descendientes, sin más; algo que a los sudamericanos en España o en los EE UU les hace sentirse unidos por común ascendencia, costumbres o idioma más allá de si son bolivianos o mejicanos.

Se ha puesto de moda usar "etnia" porque no sugiere la superioridad de unas razas sobre otras, pero esto es meramente caer en la carrera de los eufemismos. Donde se dijo "culo" se dijo "trasero", algo que está detrás, porque no sugería la cosa misma. Pero hoy, "trasero" evoca inmediatemanete "culo". Carrera perdida por el eufemismo y nueva carrera.

"Raza" es simplemente un colectivo que comparte origen o un colectivo que comparte cultura y deja aparte ideas tan trasnochadas como que las razas son entidades definidas y aisladas para ver la realidad de que los individuos se emparentan con quien pueden o quieren por motivos sociales e históricos.

Germánico dijo...

Me parece muy oportuna tu matización, Sursum Corda.

Yo distnguiría, eso sí, etnia de raza, por ser la primera no un eufemismo de la segunda, sino algo cualitativamente distinto, relativo a lo cultural, mientras que raza es relativo a lo morfológico. De todas formas la variedad interracial es tanta y, en el fondo, tan superficial, que atender a las diferencias étnicas es probablemente el mejor camino de aproximarse a las verdaderas diferencias.

Ijon Tichy dijo...

"Raza", por definición, es un término biológico, en absoluto cultural. Y en cuanto a connotaciones, mejor no hablar pues no nos remite sino a totalitarismos, basados siempre en crear un enemigo real o ficticio enfrentado a la propia "raza".

Etnia por su parte, no es ningún eufemismo, sino un término que alude más correctamente a las diferencias culturales.

No obstante, también tiene unas ciertas connotaciones giliprogres que causan un cierto repelús, no lo negaré.

Franziska dijo...

Lo de "raza": eso fue en tiempos de la dictadura de Franco y aunque algunas personas lo ignoren, han cambiado las cosas en España y hoy es una fiesta -como la que celebran la mayor parte de los países del mundo- que conmemora una fiesta en la que se está orgulloso simplemente de haber nacido aquí porque lo que nos sucede a los españoles es que en eso somos como todos los hombres: amamos el lugar del que somos originarios por más que esa patria sea una madrastra, nuestras raícers están allí. Además añadimos que fue la fecha del descubrimiento de América una gesta que no debemos olvidar y que debe servirnos a todos para reflexionar: fuimos un imperio y que, como todas las cosas, no fue perfecto ni eterno.

Germánico dijo...

Hola Franziska e Ijon,

Mientras la Raza no se utilice para aplicar acciones y políticas coercitivas y excluyentes no hay problema, creo yo. Las razas son una realidad natural, una diversidad dada. Pero las diferencias entre razas no creo que deban dar origen a conflictos, más que nada porque en general son superficiales.

Sursum corda! dijo...

Estoy de acuerdo en que raza se define por características biológicas, pero etnia no tiene sólo un contenido cultural.

Además, cuando se aplica a un colectivo real, ni la raza un todo que no tenga variabilidad genética ni de apariencia, ni la etnia deja de implicar una afinidad por parentesco entre sus mienbros.

En la raza tenemos la arbitrariedad de señalarle límites, salvo que existan de hecho por un aislamiento prolongado. Así, es posible un concepto de raza que excluya a los mestizos o que los incluya. Un mulato en los EEUU será visto como de raza negra por negros y blancos, mientras que en Brasil será una categoría propia.

En cualquier caso, la relevancia política de la raza, la etnia o cualquier otra clasificación es arbitraria y la única naturalidad presunta de las relaciones sociales está en una convención no declarada.

El asunto de que la raza lleve a la discriminación y al enfrentamiento no depende de su naturaleza biológica. El mismo enfrentamiento se produce entre partidos políticos o religiones sin que nos neguemos a hablar de ellos.

Lo dramático es que se haga de las diferencias una razón para excluir o atacar al que no es absolutamente idéntico a un modelo. Y esas diferencias pueden ser de todo tipo, raciales o no.

Germánico dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Sursum Corda, pero un color de piel negro, rojo o amarillo es muy conspicuo en medio de los rostros pálidos. Si además va asociado a una cultura distinta y, podría decirse sin etnocentrismos, más retrasada, así como a comportamientos más negligentes, incívicos y violentos, el racismo surge con facilidad. Son las fricciones sociales de la globalización, del choque de culturas. Hoy tenemos eso que algunos sociólogos, psicólogos y políticos llaman, más preocupados por el racismo que por la supervivencia de nuestra Civilización, islamofobia. El problema del racismo y los estereotipos es que tienen razones de ser. Su parte irracional está más que demostrada y denostada. Queda por admitir su fundamento que por poco que sea no carece de relevancia.

Sursum corda! dijo...

Realidades y conceptos.

Hoy día el racismo es algo contra la que hay unos anticuerpos tan abundantes que incluso pueden producir reacciones autoinmunes. Y es que tras millones de muertos a causa del racismo nazi no podría verse con indiferencia que uno haga chistes de judíos o negros.

Pero la raza es sólo la diferenciación de una población por algunas cualidades morfológicas y esa diferenciación es UN ACTO HUMANO, idéntico al de seleccionar a la gente por su religión o ideología.

Tenemos a pakistaníes e indios que son aproximadamente de la misma raza y hablan el mismo idioma, pero son de religión musulmana o hinduista o sij. Y se matan a gusto.

Y lo mismo con los filipinos cristianos y los musulmanes.

O los libaneses cristianos y musulmanes.

O entre musulmanes shiítas y sunnitas.

El problema no es que haya religiones o razas, sino que se tomen de pretexto para asesinar al vecino.

Espero haberme explicado.

Germánico dijo...

Como bien dices "El problema no es que haya religiones o razas, sino que se tomen de pretexto para asesinar al vecino". Eso es lo que yo quería decir más arriba cuando decía: "Mientras la Raza no se utilice para aplicar acciones y políticas coercitivas y excluyentes no hay problema, creo yo. Las razas son una realidad natural, una diversidad dada. Pero las diferencias entre razas no creo que deban dar origen a conflictos, más que nada porque en general son superficiales".

Ahora, y aquí entramos en un círculo interesante, cuando un determinado grupo étnico se comporta de forma excluyente y beligerante, mueve la primera pieza, y los subsiguientes movimientos de los demás podrán denominarse prejuicios, estereotipos o racismo, pero solo en parte lo serán.