martes, mayo 22, 2007

Match Point


Hay quien lo llama "efecto mariposa", pero he preferido el término que usa el genio Allen en su última obra maestra.

En estos días previos a las elecciones municipales y autonómicas, no son muchas las voces que recuerden lo sucedido en la Comunidad de Madrid hace menos de cuatro años, vamos, el tamayazo.

Puede que sea porque todas las acusaciones de presuntos sobornos no han llegado a ninguna parte.

O puede que sea por no recordar que los dos personajillos tránsfugas, Tamayo y Sáez, fueron impuestos en las listas madrileñas directamente por Pepiño, para gran disgusto de los miembros de la entonces FSM.

¿Que debía Pepiño a estos señores para situarlos en las listas del partido en puestos de privilegio? Bueno, pues les debía todo. Al igual que su jefe, el ínclito Rodríguez. Retrocedamos un poco más en el tiempo para situarnos en el Congreso del PSOE del año 2.000, tras la clamorosa derrota de Almunia.

Recordemos que se presentaron 4 candidatos a la Secretaría General. Las primeras en descartarse fueron las dos mujeres, Rosa Díez (je, que tiempos aquéllos) y Matilde Fernández. Ya entonces, habían comenzado los avisos para el que se daba como seguro ganador, José Bono, pero nadie creía que el voto a la contra llegara a tanto (muchos votaron contra Bono, muy pocos a favor de Zapatero).

Entre esos votos, estaban los del grupo llamado "Renovadores por la Base", un pequeño lobby, principalmente de Madrid, cuya ideología moderada (si es que tenían) los situaba en principio más cerca de Bono.

Pues bien, las conversaciones entre la "inteligencia" zapateril y los "balbases" (llamados así por Balbás, el capo de Tamayo y Sáez), debieron fructificar, pues no solo contribuyeron decisivamente a la victoria de Zapatero por 9 votos (menos del 1%), sino que uno de los miembros del grupo actuó como apoyo principal de Zapatero y pasó en vela la noche previa al recuento custodiando los votos. ¿Sabéis cual? Pues sí, el propio Tamayo.

Lo demás, si bien no es conocido del todo, tampoco es difícil de suponer. Tras lo ajustado de los resultados y la necesidad sociata de negociar con IU el reparto de poder, tal reparto no debía ser compatible con lo que estimaban los tamayos que les correspondía tras su apoyo. Ante los oídos sordos de Simancas a la reclamación del "que hay de lo mío", los tránsfugas tiraron a la puta al río. En la repetición electoral, los ciudadanos madrileños dieron la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre (la mayoría relativa ya la tenía).

Tras este repaso, pensemos un poco en lo diferente que sería todo hoy día si las conversaciones Balbás/Tamayo/Pepiño/ZP del 2.000 no hubieran fructificado (!menudo match point!).

Lo único evidente es que en la Comunidad de Madrid habríamos "disfrutado" de 4 añitos de gobierno sociocomunoide, pero....¿y en España?

¿Sería Bono presidente del gobierno, estaría De Juana dando paseos por ahí, habríamos tenido que soportar el coñazo del estatururú, habría sido igual el 11-M, es más, habría existido?

Material de sobra para una buena ucronía, pero en fin, parece que salió cruz.

18 comentarios:

Lebeche dijo...

Parece encaje de bolillos. Y es que en política hay que hilar muy fino porque, por desgracia, por encima de cualquier interés colectivo o social, se pone siempre el del político de turno.
Muy buena la analogía con la película, que por cierto, es genial y Scarlett... ay, Scarlett!

Germánico dijo...

Desconocía, como buen espectador, todo lo que sucedía entre bastidores. Me llegaba un tufo hediondo pero no sabía a qué atribuirlo. Pensé que quizá los protagonistas no se habían lavado en toda su vida, que estaban sucios....y no me equivocaba demasiado. Lo que sucede en estos casos es que el espectador no distingue claramente cuales de los protagonistas son los que desprenden la peste.

Los sucios listos, perdón, los socialistas, perdón de nuevo, los "socios para las listas" dentro de los socialistas, elaboraron sus "listas" a partir de otro Tamayazo, pero de signo opuesto, y con el mismo "poder" en la sombra, o verdadero prota.

Así pues lo que les dio el poder en el país se lo quitó en la capital. Pagaron ese precio pudiendo pagar uno más pequeño, en forma de prebendas a quien se lo debían todo.

Interesante batir de alas de mariposa, en este asunto en el que el mariposón más coñocido (por notorio) del PSOE no supo jugar sus cartas.

Ahora otro mariposón prisaico, con juegos de poder pervertidos semejantes, se divorcia de su novio cirujano para presentarse a la Alcaldía de la ciudad perdida, y el mismo idiota de antes, patrocinado por el notorio mariposón, al que imita, se presenta a la Comunidad.

Match Point.....para Espe y Gallardón.

Muy bueno Ijon.

Ijon Tichy dijo...

Muchas gracias amigos. Hacía tiempo que no hablábamos de política y estando en campaña, ya tocaba.

Parece que el match point de la situación española actual se decidió hace 7 años en las reuniones de los balbases con Pepiño por un lado y con Bono por otro.

Aunque la caída de la bola beneficiara a Esperanza Aguirre, en mi opinión la resolución de ese match point ha perjudicado notablemente a la mayoría de españoles.

Germánico, conocía (como casi todo el mundo, supongo) la rumorología sobre los gustos del candidato, aunque no con ese detalle. No obstante, hay quien le califica de ambidiestro. Se basan en haberle conocido en su etapa de profesor universitario y haber sido testigos de su especial dedicación y atención a la educación de alguna de sus alumnas.

Lebeche, la película, de lo mejor de los últimos años.

Germánico dijo...

La película un peliculón. El protagonista me recordó a los personajes de Patricia Highsmith, asesinos fríos e impecables, sin asomo de culpa, muy diferentes del Raskolnikov de Dovstovieski, que sucumbe a ella.

El anillo golpea la valla que separa la calle del río....y eso da el punto y el partido justo a quien debía quitárselo. Magistral.

En Mayo....Vuelve Ta-Mayo.

Uuuuuuuuuuh...¡¡Ya'tá!!.

Anónimo dijo...

Hola chicos, les veo muy metidos en campaña.

No voy a discutir con ustedes sobre el caso Tamayo, ya que como apuntáis "huele a muerto". Pero señor Ijon permítame usted que le de dos tirones de orejas, uno por su referencia a si hubiera ocurrido el 11-M, y el segundo por sus alusiones a los gustos del candidato.

Señores, hablemos de política pero sin hacer prensa amarilla-rosa.

Besos!

Carlos Paredes Leví dijo...

La realidad es caprichosa....tanto que,ni en mis peores pesadillas imaginaba a un individuo tan nefasto para España como el paladín de esa entelequia pomposamente llamada "Alianza de Civilizaciones". Me recuerda tanto a Fernando VII....

Germánico dijo...

¡Roja! ¡Roja! ¡Roja!


......

La prensa, claro.

Riemann dijo...

Muy buen relato de lo sucedido. La justicia no encontro ni pruebas ni indicios de nada de soborno ni cheques. La razon esta clara, fue un acto de revancha contra Simancas por faltar a su compromiso con Tamayo y ceder ante las presiones de IU para conseguir concejalias o consejeria o poder en definitiva. Era lo logico ya que Tamayo&Co le dieron el poder a ZP y se merecian su recompensa. El que metio la pata hasta atras fue, como no podia ser de otra manera, Simancas.
EL resto es historia...

Anónimo dijo...

Jajajaja Germánico!!!!

Azul, Azul, Azul


.......

El mar, digo

Ijon Tichy dijo...

Mavi, sinacritú, en la entrada original no hay ninguna alusión rosa. En los comentarios, sí y te diré el porqué. En mi opinión, el respeto es como la presunción de inocencia. Todo el mundo lo merece hasta que deja de merecerlo. Aparte de la alusión en el famoso debate televisivo a los supuestos tratos de favor a la amiga de Gallardón, te cuento la última del sr. Sebastián (yo lo he leído esta mañana). Aludiendo a las numerosas visitas de la tal Montse a Urbanismo, el vicealcalde ha respondido que si hubiera existido trato de favor habría bastado una llamada telefónica y no tanta visita. Sebastián ha señalado que si hubo visitas sería porque preferían el "contacto personal". Este tipo es un impresentable y creo que demasiado se le está respetando su privacidad.

Sobre lo del 11-M, me explicaré un poco más: Con un Bono jefe de la oposición quizá la actitud de su partido habría sido más leal con el gobierno en cuanto a política exterior (como en países de nuestro entorno y en España hasta entonces), aun cuando tal política fuera equivocada. Quizá en ese caso el atentado habría existido también, pero no necesariamente tres días antes de las elecciones. En fin, este es otro tema.

Carlos, yo diría, "Felipe vuelve, te perdonamos".

Germánico, el anillo cayó del lado malo.

Gracias por la visita, Riemann, Simancas jugó fuerte pensando que los tamayos tragarían y le salió mal. Ocurre pocas veces, pues entre políticos suele reinar la omertá, pero a veces ocurre.

Germánico dijo...

Mavi,

¡Como sigas así me vas a sacar los colores!....


....

Del Arco Iris, quiero decir.

Anónimo dijo...

Ijon, como verás acritud ninguna. Yo no suelo enfadarme en una discusión y mucho menos si en ella los términos son cordiales y correctos, espero que a ti tampoco te haya sentado mal mi comentario.

Por lo del respeto no me refería a este señor en particular, (que la verdad, aunque antes no se sabía nada de él era mejor de lo que se sabe ahora), lo decía porque el simple hecho de aludir a la presunta homosexualidad de un político no debería ser algo despectivo, nadie comentaría nada si hubiera roto su relación con una cirujana.

Anónimo dijo...

Germánico,

negro, negro, negro


......

veo yo el día!

Germánico dijo...

Mavi,

Verde, verde, verde.....

...que te quiero verde.


Lo de que este es jula lo saqué yo. En serio que no pretendo descalificarle con ello. Simplemente surgió al hablar de mariposeos en relación con el efecto mariposa.

Sra. Gaytán dijo...

Gracias no conocía el termino “ucronía”, pero define muy bien el estado de ánimo que tenemos algunos frente a tantas mentiras engaños, sobornos, faltas de compromiso, miradas superficiales de la realidad, ignorancia supina, desinformación....

.... ante tamaño panorama queda replegarse sobre la “identidad de los ayuntamientos pequeños” donde la persona al frente, oseasé, Alcalde puede ser conocido directamente, en situ, en su ambiente, por su honradez y solidez moral...... o por lo contrario, por eso para mi son mas importantes estas elecciones que las nacionales.

En las nacionales, “la verdad”, esa que nos trasciende a todos y que está ahí para conocerla mas allá del relativismo imperante, es imposible de discernir, dada al menos mi ignorancia e incapacidad para controlar minimamente algún proceso de manera directa y objetiva..

..... y lamentablemente dadas las circunstancias, he perdido la confianza en este terreno.

Ijon Tichy dijo...

Mavi, no me ha sentado mal en absoluto, al contrario, lo agradezco.

Eso sí, aunque ya lo ha hecho Germánico, señalarte que fue en su post al hilo del "efecto mariposa" donde ha aparecido tal alusión, entiendo que sin mayor importancia. De hecho yo he apuntado que había oído también lo contrario sobre los gustos de Sebastián. Lo cual, evidentemente, no tiene nada que ver, con que le considere un personaje nefasto, como político, como profesional y como persona.

Sra. Gaytan, encantado de verla por aquí. Su comentario sobre las elecciones municipales lo suscribo al 100%. De hecho yo me he expresado en más de una ocasión en términos muy similares. Lamentablemente en esta convocatoria estoy censado en un ayuntamiento grande (el más grande).

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
Al lado de tu casa está el local de campaña de Miguel Sebastián...ése al que una inmobiliario colgó el cartel de "local disponible".
El otro día, un primo mío me dijo que vió al ínclito candidato por la calle. No le creí...¿cómo pudo reconocerlo?

Ijon Tichy dijo...

El local lo he visto. A Sebastián no.

Aunque igual tienes razón y sí que le he visto, pero no me di ni cuenta.