jueves, diciembre 14, 2006

Voces

Las primeras voces que sonaron en nuestra mente debieron provocarnos una gran conmoción. O así lo sugirió Julian Jaynes en su estudio sobre los orígenes de la consciencia. La autoconciencia, según este autor, surgió muy avanzada la evolución cultural humana, en torno al segundo milenio antes de Cristo. Una panda de esquizofrénicos que oían voces fueros los proto-yoes. Y la religión surgió con ellos con la mayor naturalidad, puesto que no diferenciaban bien aún entre las imágenes mentales y las realidades exteriores, como apunta Elkhonon Goldberg en “El cerebro ejecutivo”.

La lectura y la escritura, sobre las que se asienta nuestra moderna civilización, surgieron por evolución cultural hace aproximadamente 7000 años. Y se cree que el primer ser humano en leer en silencio fue San Ambrosio, tan tarde como el siglo IV de nuestra era.

La esquizofrenia no fue siempre una enfermedad. Quizá se trate solamente de un estadio evolutivo del que quedan rastros en la humanidad de nuestros días. En un remoto -o quizá no tan remoto- pasado algún que otro esquizofrénico ejerció el liderazgo, militar o espiritual.

5 comentarios:

Peggy dijo...

interesante vision de la evolucion de las "voces"

Germánico dijo...

Gracias Peggy.

Últimamente ando luchando contra esas otras "voces" interiores, las de las emociones hipocondriacas, que han transformado los efectos de un simple catarro en mis senos en una enfermedad neurológica gravísima.

Peggy dijo...

pues , las voces hipocondriacas , son un poco inutiles , ante la enfermedad lucha y logica , y mucha energia positiva ......

Anónimo dijo...

Feliz , solsticio , navidad ...saturnales ..año nuevo , cualquier fiesta invernal que celebres Kiss:)

Germánico dijo...

Igualmente!