martes, diciembre 05, 2006

Muertes paralelas

Para quien tenga la ingenua idea de que Milton Friedman era partidario de las dictaduras por eso de que la Escuela de Chicago asesoró al gobierno de Pinochet, la muerte de ambos ya ancianos en tan corto lapso de tiempo podría parecer algo significativo.

Pero no habrá habido jamás muertes coincidentes con vidas menos paralelas.

Recordemos de dónde viene la expresión “Vidas Paralelas”. Es el título global que dio Plutarco, un griego romanizado, a su colección de biografías paralelas de personajes relevantes de Grecia y Roma: frente a la historia de un personaje griego que destacase por alguna virtud o algún defecto cívicos se ponía la de un romano con parejas cualidades.

Un defensor de la libertad y un dictador implacable pueden coincidir en un punto, en un momento, pero se cruzan y cada uno sigue su curso, perpendiculares.

La idea de que la libertad económica precede a la política, que Friedman defendía, pudo constatarse en el Chile de Pinochet. Un liberticida, un tirano, un monstruo producto de la guerra fría y las maquinaciones de maquiavelismo-pragmatismo internacional de Kissinger, tuvo al menos una buena idea, que le llevó a una buena acción: dejó los asuntos económicos en manos de liberales. Y ahora Chile es una democracia con los socialistas de nuevo gobernando, aunque en este caso sean socialdemócratas (matiz importante).

Ahora a poner en marcha la cuenta atrás para la muerte del dictador: 10, 9, 8, 7........a ver si va a pasar como con Castro, cuya muerte inminente no termina de suceder.

No hay comentarios: