martes, mayo 13, 2008

Incertidumbre en el Gran Cañón


Como algunos ya sabéis, durante el mes de abril estuve de viaje por tierras del Imperio (USA, claro). Entre otros sitios, tuvimos ocasión de visitar varios de los grandiosos Parques Nacionales del Suroeste.

Aunque también disfrutamos de pequeñas joyas poco conocidas aquí, como el parque de Zion y el Cañón de Chelly, lógicamente uno de nuestros destinos fue el Gran Cañón del Colorado.

Aparte de la maravilla natural, es destacable la organización típicamente americana para facilitar la visita. En todos los parques dispones de uno o varios centros de visitantes con información actualizada, horarios, propuestas de excursiones (con distancias y duraciones), lugares de interés en función del tiempo disponible, etc. de modo que puedas planificar tu visita.

En los parques más visitados, como éste, las explicaciones se acompañan de maquetas y esquemas con un buen nivel científico pero sin abandonar nunca la visión divulgativa. Además tal información está disponible en varios idiomas (siempre, claro, en español), lo que se agradece.

En uno de los miradores, nos llamó la atención un enorme mural que reproducía las distintas capas geológicas a la vez que daba explicación a las preguntas que cualquiera puede hacerse sobre el origen del cañón, el porqué de su situación, etc.

Y lo que me sorprendió agradablemente, y quería destacar aquí, fue una simple frase al pie de las explicaciones, destacando que "Siempre hay un factor significativo de incertidumbre en las conclusiones científicas".

Es decir, te cuentan las hipótesis más probables, pero no las despachan como palabra de dios, sino que te hacen ver como un verdadero científico siempre debe albergar dudas razonables sobre sus conclusiones.

Me resultó casi más educativa tal frase que la explicación geológica en sí. Muchos de los bocazas que, por ejemplo, dan por inequívocamente demostrado el cambio climático y tal y tal, a partir de cuatro datos de origen incierto y unos modelos informáticos mal contrastados, podrían tomar nota. Que cosa más absurda acabo de escribir. Ni que a los cazadores de subvenciones les importara un carajo si lo suyo es ciencia, fe o puro interés.

Aquí tenéis el enlace al folleto explicativo, en español por supuesto, (ver página 10), procedente de la web del National Park Service.

18 comentarios:

Germánico dijo...

Lo que tienen la ciencia por religión te dirán que sí, que sí, pero que es la mejor herramienta para conocer el Cosmos. Y te volverán la espalda para rezar a sus santos y a su diosa.

Pero el factor de incertidumbre es significativo. Y eso es lo más significativo y cierto -dentro de una razonable certeza- de la frase.

Ijon Tichy dijo...

Los que tanto veneran a la diosa Ciencia, suelen ser malos científicos. O no serlo en absoluto.

Germánico dijo...

Estoy de acuerdo. Creo que un científico ha de ser escéptico en un sentido profundo. Algunos, en eso del escepticismo -y de la ciencia- se quedan en la superficie.

Ijon Tichy dijo...

Es que lo de ser escéptico sobre lo que uno no cree, poco mérito tiene.

En cambio, hacer observaciones, recopilar datos, tratarlos estadísticamente, llegar a conclusiones razonadas y mantener un margen de escepticismo, para eso sí que hacen falta cojones.

Peggy dijo...

ijon hay demasiada fe ciega en la ciencia , el escepticismo racional es necesario .

Esta usted hecho todo un "senderista " don germanico .

saludos a los dos .

Ijon Tichy dijo...

Me alegro de que estés de acuerdo, Peggy. Como apunta Germánico, se lleva mucho lo del escepticismo superficial.

(Por cierto, jeje, no es germánico el que se ha escapado a las américas).

Gracias por venir.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ijon:
Un viaje muy interesante el suyo...ya nos contará con mayor detalle con un mantel por medio.
Coincido con Peggy, una vez más.
Saludos, Maestro.

Ijon Tichy dijo...

Eso está hecho, Carlos.

La semana próxima estaré de viaje (de trabajo, mucho menos interesante que el de la foto), pero a la vuelta tenemos que quedar, ahora que Germánico se ha liberado.

Un abrazo.

Juan Pablo dijo...

Me hiciste acordar a los paparazzi cuando por ejemplo dicen:
-Se lo "habría" visto a Leví abrazado a una mujer mayor...

Welcome back Tichy! cómo me gustaría sumarme a ese meeting!

Germánico dijo...

Y a nosotros, Juan Pablo (creo hablar en nombre de todos, sea por esta vez), nos encantaría que te sumaras.

Germánico dijo...

Vaya, acabo de descubrir a Manolito el de Mafalda, instalado en el blog.

¡Bienvenido Manolito!

Anónimo dijo...

Coñeee, al abrir el blog me había parecido un fotograma de la nueva peli de Indiana Jones.

Germánico dijo...

Tichy no está tan viejo!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, tanto en la ciencia como en la religión existen personas que no dejan lugar a incertidumbres, sentencian verdades tajantes.
Aunque ahora que lo pienso, eso se da en muchíiiiiiisimos más ámbitos.

Pd: Pedazo viaje Ijón!!!!!! y mientras el German enclaustrado!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Germánico e Ijon:
Hablen por ustedes....¿O piensan que yo quiero repetir experiencia con Juan Pablo? ¿por quién me tomaron?.

Bueno, está bien, por mí vale, pero ya se darán cuenta del personaje que es cuando pida ensalada mixta y Coca-cola light.

Juan Pablo dijo...

Calláte Carlos, que vos con tal de hacerte el entendido, cuando te traen Caña le andás buscando los anzuelos...! pescau!

Germánico dijo...

¡Haya paz!...que como dice Mavi, he estado enclaustrado y no quiero, al salir de mi prisión, ver un mundo en guerra.

Ijon Tichy dijo...

Juanpa, seguro que estaríamos encantados de contar con tu presencia.... a pesar de la ensalada y la coca light.

Germánico, gracias en nombre del amigo manolito por la bienvenida.

Jinete, la verdad es que no sé cuando finalizaron el rodaje. En cualquier caso, yo solo pretendía sacar una panorámica paisajista cuando se me coló en el encuadre ese aguerrido montañero, jejeje....

Mavi, tienes toda la razón. Hay muchos devotos que rebosan fe ciega, a pesar de (o precisamente por) no declararse religiosos.

Carlos, al final retrasé el viaje. En cuanto confirme fechas intentamos quedar para comer. Venga o no Juan Pablo, jejeje, (conozco un restaurante vegetariano....)